OMS hace recomendaciones para fomentar los partos más naturales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo nuevas recomendaciones a la hora del parto. Entre las sugerencias se cuenta disminuir la medicación durante el proceso de parto y ejemplifica asegurando que desde los años 50 una mujer cuyo ritmo de dilatación del cuello del útero es más lento que un centímetro por hora, es […]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo nuevas recomendaciones a la hora del parto.

Entre las sugerencias se cuenta disminuir la medicación durante el proceso de parto y ejemplifica asegurando que desde los años 50 una mujer cuyo ritmo de dilatación del cuello del útero es más lento que un centímetro por hora, es considerado como “anormal”, indicó Olufemi Oladapo, médico del departamento de salud reproductiva de la OMS.

Cuando los médicos y el personal se enfrentan a un trabajo más lento que esta referencia, “la tendencia es actuar”, con una cesárea o utilizando medicamentos como la oxitocina, que acelera el trabajo de parto a través de una medicación mayor durante el proceso, explicó.

Pero ahora la organización pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora, ya que la organización considera inquietante la tasa de cesáreas en el mundo.

Además, la OMS expresó su preocupación por las constantes intervenciones utilizadas antes para evitar nacimientos complicados. “El embarazo no es una enfermedad y el nacimiento es un fenómeno normal del que se puede esperar que la mujer pueda completarlo sin intervención(…) Pero lo que vimos en las últimas dos décadas son cada vez más intervenciones médicas hechas inútilmente”, agregó Oladapo.

La nueva guía de la OMS estipula que para una mujer que va a dar a luz por primera vez, todo trabajo de parto que no dure más de 12 horas debe ser considerado como normal.

Para los siguientes embarazos la cifra cae a menos de 10 horas.

COMPARTIR